Cumbre de los Pueblos 2019

La Cumbre de los Pueblos 2019, que se convoca año tras año, congrega a organizaciones y articulaciones sociales de diversos territorios y sectores del mundo, para compartir experiencias e impulsar soluciones alternativas al sistema y fortalecer la organización global y la acción local para frenar la catástrofe socioambiental.
Este año, Chile iba a ser foco mundial por dos eventos internacionales de la mayor relevancia: el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre, que reuniría a líderes económicos y de gobiernos de las principales economías mundiales (incluyendo EE.UU. y China), para profundizar la desigualdad, la pobreza y la contaminación que genera el sistema actual; y la Conferencia de la Partes (COP25), en diciembre, que congregaría a representantes de 197 países del mundo miembros de las Naciones Unidas, para tomar acuerdos sobre acciones que deben realizarse para frenar el Cambio Climático, reuniones que durante 25 años no han logrado asegurar el cambio de rumbo de las economías y políticas del mundo para proteger y garantizar la sobrevivencia de la especie humana.
Ambas se suspendieron porque, precisamente, Chile fue foco mundial pero por otros motivos: el pueblo chileno se levantó ante la crisis social, económica y ambiental que padecía y, desde el viernes 18 de octubre, vive una situación de fuerte unidad nacional con álgidas protestas y organización popular, la que ha sido reprimida brutalmente por las fuerzas del Estado.
En este nuevo escenario la responsabilidad y necesidad de llevar a cabo la Cumbre de los Pueblos es más vigente y necesaria que nunca.
Desde el lunes 2 al sábado 7 de diciembre, realizaremos este encuentro internacional en la Universidad de Santiago de Chile, donde nos abrazaremos para reflexionar y debatir colectivamente cómo poder construir juntos y juntas un mundo mejor. ¡Te invitamos a ser parte de esta gran fiesta popular y colectiva! Revisa nuestro programa (https://cumbredelospueblos2019.org/actividades/) y no te olvides de conocer las actividades que tendremos en la Carpa de las Mujeres (https://cumbredelospueblos2019.org/carpa-de-las-mujeres/).
¡Súmate a tu cumbre, a nuestra cumbre, la Cumbre de los Pueblos!.