Declaración CDLP ante aprobación TPP 11 en Comisión RREE Senado

Ante la aprobación por unanimidad, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, del Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP-11, la Cumbre de los Pueblos viene a manifestar su más profundo pesar y preocupación porque, personas que forman parte de un organismo del Estado y que fueron elegidas democráticamente para velar por el bien de Chile y su ciudadanía, hayan respaldado un tratado que no traerá sino daño al país en su conjunto y que sólo beneficiará a grandes transnacionales. Esto debido a que se trata de un acuerdo que otorga garantías permanentes a las empresas transnacionales por sobre el Estado chileno, poniendo en serio riesgo la soberanía nacional.

En caso de que este acuerdo sea aprobado, por las instancias a las que les corresponde su próxima revisión, va a significar implicancias sobre diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. Es así cómo, podemos mencionar: la permanencia y proliferación de las zonas de sacrificio a lo largo y ancho de todo Chile; el despojo de nuestro derecho a compartir semillas quedando, tal privilegio, en manos de privados y poderosos; la perpetuación del modelo de las AFP otorgando garantías jurídicas al lucro privado por sobre las pensiones; la vulneración de derechos laborales fundamentales como el derecho a huelga; la posibilidad de que proveedores de internet vigilen nuestras actividades en la red o; consecuencias en el precio de los medicamentos. Siendo estos, sólo algunos ejemplos claros que dan cuenta del impacto que, tal acuerdo, traería sobre nuestra cotidianeidad.

Dado lo expuesto anteriormente, y como Cumbre de los Pueblos que congrega a más de un centenar de organizaciones medioambientales, políticas, sociales, sindicales, gremiales, etc, rechazamos categóricamente la aprobación del TPP-11 en la cámara de RREE del Senado y anunciamos que nos mantenemos en lucha y generando estrategias de articulación y acción, para evitar que, tan nefasto acuerdo, siga siendo aprobando en las instancias futuras a las que les corresponde su revisión; esto es, en la Comisión de Hacienda del Senado, en la Comisión de Constitución del Senado y, finalmente, en la sala del Senado.

 

 

 

Cumbre de los Pueblos
Santiago de Chile, 7 de agosto 2019.

2 comentarios

  1. totalmente de acuerdo con esta declaración de la Cumbre de los pueblos, el imperio, el capitalismo representado por estos vende patria que desgraciadamnete los hemos elegidos para ser nuestros representantes y ser verdaderos servidores del bienestar de la sociedad chilena, cada vez se siguen vendiendo al capital y los intereses foraneos. Que hacer’? HA LLEGADO EL MOMENTO DE DECIR BASTA AL CAPITALISMOS Y A LOS EMPLEADOS DEL IMPERIO QUE TENEMOS EN NUESTRA PATRIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario