OBJETIVOS DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

 Objetivo general:

La Cumbre de los pueblos busca movilizar y construir una fuerza social global, alternativa al modelo de producción y consumo (neoliberal), que supere la crisis social y ecológica que pone en riesgo inminente el futuro de la vida en el planeta.

Objetivos específicos formulados :

1. Generar estrategias de movilización de los pueblos y planes de acción global con miras a impulsar paradigmas alternativos al actual modelo productivo y reproductivo.

2. Sensibilizar respecto de las causas e impactos del neoliberalismo y el  cambio climático sobre nuestras vidas y ecosistemas. Visibilizando especialmente las luchas territoriales, los conflictos socio-ambientales, y la criminalización de sus luchadores a nivel nacional y mundial, posicionando los DDHH y de la madre Tierra.

3. Articular las diversas batallas sociales, culturales, territoriales y políticas a nivel nacional e internacional para continuar y profundizar de manera permanente las luchas de resistencia y transformación hacia modelos de respeto social y ambiental, rescatando la cosmovisión de los pueblos originarios.

4. Debatir y proponer alternativas al desarrollo actual, que enfrenten de manera estructural y efectiva el cambio climático y superen los abusos de poder entre los seres humanos y sobre los ecosistemas, bajo los valores de justicia social, ambiental y climática.

5. Denunciar la cooptación de interés empresariales en los espacios de negociación climática de la ONU y las decisiones gubernamentales; y la promoción de falsas soluciones que profundizan la crisis social y ambiental global, desconociendo las demandas de sociedad civil que proclama enfrentar el cambio climático acorde a la gravedad de la crisis, con rigor científico y en pro de la justicia climática.

6. Rechazar las políticas nacionales e internacionales que despojan a los pueblos de sus derechos sociales y ambientales, por medio de amenazas, asesinatos, bloqueos, intervenciones militares u otras medidas como forma de imponer un orden neo-liberal.